montañismo, montaña, rescate, alpinismo, escalada, rappel, iztaccihuatl, gias montaña, orizaba, nevado

 

Alpinismo

Escalada y Rapel

Rescate

Volcanes de México

Los Alpes

Técnica y Ciencia

Enlaces

 


Expediciones a los Alpes
12 Agosto
RESERVACIONES
 


Diplomado Guía alpino
Inicio: 26 Agosto
RESERVACIONES
 


CURSO DE ALPINISMO
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 


CURSO ESCALA ROCA
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 

 

 

 

Regresar a Técnica y Ciencia

Summit Internacional Sobre Hipotermia
"Second International Symposium on Accidental Hypothermia"
Cortesía del Dr. Giancelso Agazzi

 

Reanimar las victimas de hipotermia aun en los casos mas graves. Este es el mensaje que sobresale del summit internacional sobre hipotermia llevado a cabo en Zermatt (Suiza) el 25 de septiembre de 2009, durante el cual un grupo de científicos ha presentado el caso de la primera paciente que se salvó de una hipotermia severa derivada de una caída en un río de la región de Tromso. Después de su rescate la paciente presentaba una temperatura corpórea de 13,7° C. La mujer sobrevivió por medio del utilizo de la circulación extracorpórea y por la rapidez de la intervención medica.

Han sido fundamentales cuatro diferentes factores: la organización del rescate; la formación y el “training” de los rescatistas; la experiencia del grupo de rescatistas y el efecto que este tuvo en los años siguientes, que alcanzó el éxito de lograr salvar muchas personas afectadas por hipotermia severa.

La conferencia de Zermatt, nombrada "Second International Symposium on Accidental Hypothermia", es un summit de actualización que se tiene cada dos años y es organizado por el cardiocirujano de Ginevra Beat Walpoth con el apoyo de la comisión medica Cisa-Ikar. La finalidad es la coordinación de las investigaciones sobre la hipotermia y el intercambio de las diferentes experiencias en el mundo edema de una correcta educación sanitaria sea por los rescatistas que por los médicos y paramédicos que operan en esta área. Todos los datos estadísticos se guardan en un registro internacional de las hipotermias y se encuentran disponibles en la web a través de la dirección electrónica www.hypothermia-registry.org.

El fisiólogo francés J.P. Richalet expuso su opinión de que los procesos de calentamiento de los paciente hipotérmicos necesitan de bastante oxigeno, pues hay un nexo muy estrecho entre hipotermia e hipoxia ya que a menudo la falta de oxigeno por la exposición a la altura se asocia a la hipotermia. El fisiólogo también evidenció los efectos terapéuticos de la hipotermia, por ejemplo, sobre el sistema nervioso (efecto neuroprotectivo), que comporta una desaceleración del metabolismo des celebro, una inhibición de los procesos inflamatorios, una desaceleración del estrés oxidativo y una disminución de los procesos de necrosis y apoptosis.

Entre los demás portes provenientes por cada lado del mundo, Bruno Jelk y Oliver Reisten han expuesto sus experiencias sobre accidentes de caídas en grietas, con referencia a los más de 400 casos ocurridos en la zona de Zermatt a partir del 1980. El medico ingles John Ellerton presentó un algoritmo elaborado por la Sociedad Suiza de medicina de montaña para los pacientes afectados por hipotermia severa y  habló sobre su experiencia en Inglaterra con pacientes hipotérmicos. Bruno Durrer presentó los muchos y controvertidos aspectos de los tratamientos prehospitalarios de los paciente hipotérmicos en el lugar de accidente. El francés Emanuel Cauchy presentó un video realizado por el sobre un caso real de hipotermia que se verificó en el Mont Blanc, en el cual se describe las dos principales estrategias de tratamiento de la hipotermia: "play and go" (decisión más metódica)  y "scoop and run" (decisión emocional): un tema de fuerte discusión que todavía no llega a una solución final.

Hermann Brugger Habló sobre el tratamiento de las victimas de avalanchas haciendo hincapié en su amplia experiencia entre los años 1987 y 2007. El Frances Xavier Ledoux describió los diferentes sistemas utilizados para relevar la temperatura corpórea en los paciente hipotérmicos (termómetro epitimpánico e sonda endoesofagéa).

Una parte importante del summit se dedicó al tratamiento hospitalario y a la fase de calentamiento de los pacientes hipotérmicos. Peter Paal habló sobre el uso de los métodos no invasivos para calentar los pacientes hipotérmicos. El cardiocirujano Khabiri de Ginebra presentó un comunicado acerca del uso de la circulación extracorpórea para las personas afectadas por hipotermia.

El cardiocirujano italiano Faggian de la Universidad de Verona, junto a otros colegas, hablaron sobre la perspectivas de la investigación de la hipotermia. También se lanzó un importante mensaje acerca de la necesidad de fomentar la educación de salud por parte de los médicos y rescatistas, que incluya la reanimación de las victimas de hipotermias aun en los casos más improbables. Siempre fundamental el discurso sobre la prevención.

 

Compártelo:  Facebook  Twitter  Google  Yahoo  Blogger  MySpace
dc
                        Menéame  Blogmarks  Technorati  WordPress  Delicious

Regresar a Técnica y Ciencia

La montaña con profesionalidad, estilo y extrema seguridad

 

ItalianTREK® "La Montaña Para Todos" para todos - Todos los derechos reservados 2009