montañismo, montaña, rescate, alpinismo, escalada, rappel, iztaccihuatl, gias montaña, orizaba, nevado

 

Alpinismo

Escalada y Rapel

Rescate

Volcanes de México

Los Alpes

Técnica y Ciencia

Enlaces

 


Expediciones a los Alpes
12 Agosto
RESERVACIONES
 


Diplomado Guía alpino
Inicio: 26 Agosto
RESERVACIONES
 


CURSO DE ALPINISMO
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 


CURSO ESCALA ROCA
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 

 

 

 

Regresar a Técnica y Ciencia

Parches de Trinitrina
por cortesía de Silvio Mondinelli

 

 

La trinitrina, nos explica el Doc. Prof. Andrea Ponchia, presidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Montaña y el Doc. Prof. Enrico Donegani, cardio quirurgo y Presidente de la Comisión Medica del CAI, es un  fármaco que se suministra a sujetos vasculopáticos, sufriendo de problemas coronarios y de presión alta. Es por esto que algunos alpinistas suelen ocuparlos porque, aplicándolo en los pies, vaso dilatan las arterias y ayudan a prevenir congelamientos ya que facilitan que la sangre alcance bien las extremidades, lo que evita la sensación de los pies fríos.

Pero el caso de Silvio “Gnaro” Mondinelli, uno de los más fuertes Himalaystas de todos los tiempos, que acaba de subir los catorce ocho miles de la tierra, todos rigurosamente sin oxígeno y en estilo alpino, abre una polémica sobre la indicación medica de este fármaco.

Según Giorgio Mazzuero, médico coordinador del grupo médico de investigación sobre el último ascenso del “Gnaro” al Broad Peak, el alpinista fue víctima de un edema cerebral y estuvo en peligro de muerte, lo que está fuertemente relacionado con el uso de los parches a la trinitrina. Son las palabras del alpinista mismo que hacen surgir estas sospechas: “Los médicos de la expedición me aconsejaron aplicar los parches en los pies para protegerme de los congelamientos. Los puse el día del ataque en la cumbre pero, después de unas tres horas de camino me sentí agotado. Seguí  por fuerza de voluntad pero ya no era yo. No me acuerdo de mucha parte de la subida, hasta cuando, de regreso al campo base, me he quitado los parches y poco a poco he sentido las energías regresar y la mente volverse más lucida”. Estas palabras, frente a una salida que no iba a tener muchas dificultades para él.

Aquellas personas que conocen al Gnaro no creo se asombren delante del hecho que este portentoso alpinista haya alcanzado la cumbre del Broad Peak -abriendo camino a su grupo en la recién nevada- bajando luego al campo base, con un edema celebrar en curso. Estamos frente a un personaje -el sexto hombre al mundo en coronar los catorce ocho miles sin oxigeno- con un currículo alpino impresionante hecho por primeras salidas en todo mundo y, sobre todo, con numerosas decoraciones internacionales por haber salido solo -en más de diez ocasiones- para rescatar a personas y grupos enteros atorados en tormentas, arriba de los ocho mil metros.

Según el Prof. Paolo Cerretelli -científico de fama internacional y luminar de la fisiología de altura- es posible que el uso de los parches haya procurado ese edema porque a temperaturas y altitudes muy diferentes de las de los Alpes, una vaso dilatación fuerte puede propiciar la termorregulación y hacer perder mas calor de lo normal. Además, la dosis correcta es muy difícil de establecer y, al parecer, la que se suele ocupar para el alpinismo (parches en ambos pies) parece ser excesiva. Esto puede haber comportado –sigue el Profesor- una fuerte vaso dilatación en condición de grande esfuerzo, así que ha obstaculizado la correcta labor del corazón. En estas condiciones es fácil que se llegue a una crisis de hipotensión y, en los casos peores, al colapso.

De todos modos, la orientación común de la comunidad de médicos de montaña es estudiar el caso, entablando un plan de investigación adecuado para establecer la relación entre el edema cerebral y los parches de trinitina (que nunca se habían ocupado antes en expediciones a los ocho mil metros). En el estado actual, aunque las opiniones sean discordantes y no se haya probado la efectiva implicación del uso del fármaco en el caso, la mayoría de los médicos alertan sobre los riesgos derivados por el uso de este fármaco y nos exhortan a no ocupar medicamentos que no hayan sido experimentados previamente en laboratorio medico.
 

Compártelo:  Facebook   Twitter   Google   Yahoo

 

Regresar a Técnica y Ciencia

La montaña con profesionalidad, estilo y extrema seguridad

 

ItalianTREK® "La Montaña Para Todos" para todos - Todos los derechos reservados 2009