montañismo, montaña, rescate, alpinismo, escalada, rappel, iztaccihuatl, gias montaña, orizaba, nevado

 

Alpinismo

Escalada y Rapel

Rescate

Volcanes de México

Los Alpes

Técnica y Ciencia

Enlaces

 


DIPLOMADO GUÍA-INSTRUCTOR ALPINO
Inicio Septiembre 2012
SOLICITUDES

descarga brochure
 


CURSO de ALPINISMO
Inicio 18 Septiembre 2012
INSCRIPCIONES ABIERTAS
 


CURSO de Escalada
Inicio 23 Octubre 2012
INSCRIPCIONES ABIERTAS
 


s
s
k

s

 

 

 

Inicio - Expediciones - Volcanes de México - Grandes Paredes de México

 

Escalada en Grandes Paredes de México

Peña de Bernal, Mineral del Chico, Huasteca y Potrero Chico
 

 

potrero chico

 

Compromiso ItalianTREK®

ItalianTREK Expeditions® sigue y difunde en México los Estándares de Calidad y Seguridad Internacionales sobre logísticas y perfil de los guías, para garantizar a nuestros clientes la máxima seguridad. Proporción Clientes/Guía: 2/1

 

Peña de Bernal

peña bernalEs el monolito más grande de México y el tercero en todo el Mundo. Es un bloque de piedra caliza con reflejos entre blancos y rosados, que recuerda mucho el color de las Dolomitas Italianas. Muchos turistas se acercan a ello atraídos por el muy impacto de su tamaño pero,  por su dificultad de acceso, solo pueden alcanzar la capilla, a la base de la pared, lo que les hace perder la increíble panorámica que ofrece desde su cumbre, tras una venturosa y divertida escalada. El clima es casi siempre excelente.

peña bernalITINERARIOS

1. Vía Ferrata (90 Mt.)

Es la ruta clásica para subir la Peña. Muchos suben por esta ruta por medio de las grapas de fierro, pero se accidentan por no observar las normas de seguridad que imponen el armado de aquella línea fija anticaída que un experimentado guía-instructor de ItalianTREK armará para que subas en toda seguridad. Es descenso se efectuará en rápel.
Nivel: PRINCIPIANTES

2. La Bernalina (5.9, 280 Mt.)

El la ruta de escalada más facil que requiere de excelentes conocimientos y destreza de escalada, ya que el terreno de peña bernalaventura necesita de una experimentada capacidad de evaluación sobre la calidad de la piedra y la dirección del itinerario. A través de 6 largos, con buenos anclajes (aunque un poco distantes), se ganará la cumbre por el espolón central del monolito. El descenso se efectúa en rápel.

Nivel: PRINCIPIANTES

3. Vía del Padre (5.10a/b, 280 Mt.)

A la derecha de la Bernalina es una ruta con dificultades técnicas un poco superiores, que avanza por el muro vertical, con pasos interesantes. Generalmente presenta una buen armado. Comparte el ultimo largo con la Bernalina. El descenso se efectúa en peña bernalrápel.

Nivel: AVANZADOS

4. Filo Noroccidental (5.10b, 350 Mt.).

A la derecha de la Vía del Padre, en el mismo muro vertical, es una ruta con un paso delicado en la mitad del primer largo. Generalmente presenta una buen armado. Comparte el ultimo largo con la Bernalina. El descenso se efectúa en rápel.

Nivel: AVANZADOS

PROGRAMAS, PRECIOS Y PERFIL MÍNIMO A CONSULTAR

 

Mineral del Chico

mineral del chicoEl Parque Nacional del Mineral del Chico el el lugar en el que nació la escalada en México y cuenta con numerosas peñas  inmergidas en uno de los bosques más hermosos de toda la Republica. Cada escalada suele ser muy venturosa, recalcando itinerarios clásicos en terrenos casi siempre no muy bien equipado y sobre roca arenaria y de conglomerado, bastante delicada, que requiere de capacidades técnicas muy elevadas. El clima, casi siempre bastante frío, las turnas en unas características ascensiones alpinas.

ITINERARIOS

mineral del chico1. El Fistol del Diablo (5.9, 90 Mt.)

Es la primera ruta que se escaló en esta zona (y probablemente también en México) y consiste en una vertical ascensión, que consta de tres largos que buscan los pasos más lógicos para alcanzar la cumbre: una voladísima punta del tamaño de poco más de un metro cuadro. El descenso se efectúa con un doble rápel.

Nivel: PRINCIPIANTES

2. La Ventana Mayor, cara norte (5.10a, 120 Mt.)

Es la ruta larga más conocida de la zona que, con cuatro largos, alcanza la cumbre de 3,000 msnm, que es el punto más alto de todo el Parque. La ascensión es muy divertida, con muchas vueltas (típicas de lamineral del chico escalada clásica) pero con anclajes precarios y distantes. El descenso se efectúa con un rápel y luego, caminando.

Nivel: AVANZADOS

3. La Rosendo, cara norte (5.10a, 130 Mt.)

Es una peña un poco escondida, que presenta una ruta deportiva muy técnica y divertida, sobre de un muro vertical de los más limpios de la zona y recién equipado con óptimos bolts. El descenso se efectúa caminando.

Nivel: EXPERTOS
PROGRAMAS, PRECIOS Y PERFIL MÍNIMO A CONSULTAR

 

Potrero Chico

potrero chicoEs una zona con enormes montañas de roca caliza muy jóvenes, que ofrecen una calidad de escalada increíble, y bien conocida  por los escaladores de todo el mundo, que consideran esta zona una de las más mecas de la escalada mundial. Equipada ya desde finales los años 70' por parte de escaladores estadounidenses, el armado de las rutas es excelente... con buen material, optimas líneas y, sobre todo, con buen criterio. Las rutas son generalmente bien limpias y muy largas, ideales para aquellos escaladores experimentados que quieren disfrutar de uno o más días de escalada, antes de salir a la cumbre!

 

ITINERARIOS

1. Agua de Coco (5.10b, 120 Mt.)

Itinerario corto pero físicamente intenso, buscando agarres en los abundantes (pero en slopper) hoyos potrero chicotípicos de la caliza. Descenso en rápel de multilargo.

Nivel: AVANZADOS

2. Yankee Clipper (5.10a, 400 Mt.)

Escalada larga y grandiosa, prevalentemente en grados fáciles pero por pasos muy técnicos a veces en placas sin agarres. Descenso en rápel de multilargo.

3. Space Boyz (5.10d, 500 Mt.)

Escalada muy divertida, prevalentemente en grados fáciles pero con un cruz demandante al sexto largo. Descenso en rápel de multilargo.

Nivel: AVANZADOS

4. Estrellita (5.10b, 800 Mt.) Big Wall

Es una escalada prevalentemente en diedro, muy tecnica y muy larga. Es muy divertida, pero necesita de un adecuado entrenamiento de resistencia. Descenso en rápel de multilargo.

Nivel: AVANZADOS

PROGRAMAS, PRECIOS Y PERFIL MÍNIMO A CONSULTAR

 

La Huasteca

huasteca potosinaEs una zona parecida a la de Potrero Chico, en donde se pueden encontrar diferentes rutas de escalada de todo nivel, además de la famosa vía ferrata, una línea de escalada equipada con grapas y cables fijos, al estilo de las antiguas rutas de acceso militar hoy en día todavía presentes en las Dolomitas Italianas.

 

ITINERARIOS
1. Vía Ferrata (500 Mt.)

Es la vía ferrata más importante de México, estudiada para dar la posibilidad a personas comunes (que no cuentan con capacidades de escalada) de poder probar la emoción de escalar una pared, sirviéndose de las modernas escalera de grapas y de los cables fijos para ayudarse en la progresión. A la mitad, también es posible tomar un descanso sentándose cómodamente en la tabla aérea, firmemente anclada sobre 300 metros de barranco.

Nivel: PRINCIPIANTES

PROGRAMAS, PRECIOS Y PERFIL MÍNIMO A CONSULTAR

 

 

SOLICITA TU PLAN DE EXPEDICIÓN AQUÍ

 

Comparte:  Facebook   Twitter   Google   Yahoo             Pico de Orizaba, Citlaltepetl

La montaña con profesionalidad, estilo y extrema seguridad

 

ItalianTREK® "La Montaña Para Todos" - Todos los derechos reservados 2009