montañismo, montaña, rescate, alpinismo, escalada, rappel, iztaccihuatl, gias montaña, orizaba, nevado

 

Alpinismo

Escalada y Rapel

Rescate

Volcanes de México

Los Alpes

Técnica y Ciencia

Enlaces

 


Expediciones a los Alpes
12 Agosto
RESERVACIONES
 


Diplomado Guía alpino
Inicio: 26 Agosto
RESERVACIONES
 


CURSO DE ALPINISMO
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 


CURSO ESCALA ROCA
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 

 

 

 

Regresar a Técnica y Ciencia

Historia de la Cara Est del Monte Rosa
Franco Grasso

 

La Cara Est del Monte Rosa (Monte Rojo) tiene 2,600 metros de desnivel y se extiende por un ancho de casi 4 Km. Las cuatro cumbres superiores son la Punta Gnifetti, (m.4559), la Zumstein (m.4563), la Dufour (m.4638 la principal cumbre del Rosa) y la Nordend (m.4612). Esta cara es la más alta de todos los Alpes y, por su morfología, es la única cara con características himalayianas de toda Europa.

 

Sus límites están marcados por dos aristas muy famosas y difíciles: la Signal, al sur, y la Cresta de Santa Catarina, al norte. La morfología de la pared es bastante compleja y atormentada. Hay tres espolones principales: el espolón Marinelli - el más grande y reconocible- el espolón Imseng (en memoria de Ferdinando Imseng fallecido en esta zona en el 1886) y el espolón Zapparoli (fallecido en esta zona en el 1957). En medio de la cara se encuentra el legendario y peligrosísimo canalón Marinelli (en memoria de Damiano Marinelli desapareció en esta zona junto a Imseng).

 

La historia alpina en la Cara Est empieza en el 1787 cuando el Conde Morozzo de la Rocca visita el poblado de Macugnaga para llevar a cabo sus estudios científicos y geográficos, además del intento de ascensión a la cara est. Desde luego su expedición se quedará al inicio de las primeras dificultades, a una altura de 2,900 Metros.

 

Siguen otros intentos, hasta que el 22 de Julio del año 1872 W.M. Pendlebury e C. Taylor con F.Imseng, G.Spechtenhauser e G.Oberto logran escalar la pared alcanzando la Punta Dufour. Llevarán a cabo esta empresa por una línea de ascenso larga y muy expuesta a los peligros objetivos como son los continuos derrumbes de hielo.

 

La segunda cumbre en ser conquistada por la Cara Est es la Punta Nordend (m. 4612), la segunda más alta del macizo del Monte Rosa. Los protagonistas fueron Luigi Brioschi y el ya conocido F. Imseng en el año 1876. Esta ruta es técnicamente más difícil de la vía a la Punta Dufour aunque relativamente más segura así que, considerando el año, este logro fue realmente increíble.

 

Sin embargo el año 1881, el clima de euforia alpina se detiene bruscamente por la primera de una larga serie de tragedias: la onda de impacto de una enorme avalancha que se desprende por el canalón alcanza Damiano Marinelli con los guías Pedranzini de Bormio e Imseng, junto al portador Alessandro Corsi. Este último es el único que se salva. Esta tragedia se difunde en todo el mundo y ocasiona un prohibición parlamentar de ascensión de esta cara, además de la fama perene de esta pared conocida todavía hoy en día como “pared de las avalanchas”.

 

En el año 1893 una cordada mítica, formada por todos los más grandes nombres del alpinismo se asoma con el proyecto de abertura de una nueva ruta de dificultad. En la cordada tenemos el grandísimo Guido Rey, Luigi Vaccarone y los guías Casimiro Therisod e Luigi Burgener. Sin embargo, como guia de los cuatro alpinistas está el más grande alpinista de esos tiempos: Mattia Zurbriggen, el “Rey del Rosa”, Tiefel, “el Diablo” en la lengua local. El alpinista que subió por primero el Aconcagua.

 

Siempre el mismo año Zurbriggen con Burgener y Restelli, abren una nueva ruta a la Est del Nordend (vía Restelli), a la izquierda de la vía Brioschi. La ascensión es exitosa pero la bajada es una pesadilla de hielo.

 

El 1906 es el año del intento de Franz Lochmatter que, junto con V. Ryan, solucionarán la ascensión de la cresta de Santa Catarina, increíble logro, considerando las dificultades de la vía (hasta el VI grado).

 

En el 1909 tres alpinistas bien conocidos en esa época, Antonio Castelnuovo, Guglielmo Bompadre y Pietro Sommaruga, desaparecen sin dejar rastro durante una ascensión de la via Brioschi. Otro accidente occurre en el año 1925: Casimiro Bich, durante el intento de la travesía Zumstein-Gnifetti cae por lo largo de la cara est por culpa de la escasa visibilidad ocasionada por una fuerte tormenta

E 1925 también es un año importante para la historia del alpinismo, pues entra en el juego el mítico Ettore Zapparoli, músico, escritor y artista, el primer alpinista solitario de la historia. En ese año traza la línea directa a la Punta Dufour. Además, se inaugura el Refugio Zamboni (hoy en día Zamboni e Zappa) a 2065 metros exactamente abajo de la Cara Est del Rosa. Se puede alcanzar con una caminata de 45 min. desde la funicular del Belvedere.

 

Los años ’30 son la etapa de oro del alpinismo en la est. El 17 de Julio del 1932 se cumple la empresa de la escalada a la Punta Gnifetti. Los autores son Jacques Lagarde y da Lucine Devies y llevan a cabo un verdadero exploit; con esta ruta, se marca el fin del alpinismo clásico en el mundo. Hoy en día, esta es la ruta más larga de todos los Alpes, muy peligrosa y con largos tramos de hielo a 60°. Es un reto técnico para todos los alpinistas modernos.

 

Los días 20 y 21 de agosto del 1937 se vuelve a hablar de Zapparoli, pues sube en solitario la Est della Nordend por una nueva ruta nombrada “Cresta del Poeta” (en honor de poeta-alpinista Guido Rey). Algunos años después, entre el 17 y el 18 de setiembre 1948 abrirá otra ruta en la misma Est de la Nordend, que tendrá el nombre de “Canalón de la soledad”. Tambien esta empresa es un verdadero exploit por una ruta larga, peligrosa y con tramos a 65°.

 

Pero Zapparoli sigue inquieto, pues el problema de la Zumstein todavía no se ha podido resolver. El punto está más que nada en los riesgos: no existe en los Alpes una pared más peligrosa que la Cara Est, además, hasta la fecha no ha habido alpinistas que han logrado superar el famoso “Ojo” debajo de la Zumstein que, al parecer, es imposible por los enormes seracs. Ya unos años antes Zapparoli había abierto una ruta directa al Col Gnifetti, a unos cientos de metros de la cumbre de la Zumstein, empresa que todo mundo juzgó como una locura.


En el Agosto del 1951 Zapparoli sale, solo como siempre, con el objetivo de abrir la ruta directa a la Zumstein, dejando bien entendido con los gestores del refugio Zamboni-Zappa que “en caso muriera en la Est del Rosa eviten ir a buscarme, no me encontrarían nunca”. Al parecer, también le dijo al gestor del Hotel Nuovo Pecetto “Voy a morir arriba del Rosa”. El punto es que nunca volvió.


Hoy en dia es posible apreciar delante del refugio Zamboni-Zappa y de la Cara Est del Monte Rosa una capilla en piedra en memoria del ilustre personaje, definido por Riccardo Cassin como “El ultimo alpinista romántico de la historia”.
La ascensión a la Zumstein se llevará a cabo los dias 27-28 julio del 1958 por los alpinistas Chiaffredo Del Custode y Stefano Zani, a través de un itinerario que evita el Ojo.

 

Pasan los años y las grandes estrellas del alpinismo no se alejan de Macugnaga. En el año 1955 aparece el grandioso Hermann Buhl, el héroe del Nanga Parbat, también el con una solitaria a la Silbersattel. El año después Kurt Diemberger abre una variante a la vía de los franceses unos años antes de que juntos subirán el Chogolisa en Karakoram en el cual Buhl fallecerá (1957).

 

En los días 26 y 27 de Febrero del 1965 Chiò e Donino Vanini llevarán a cabo la primera ascensión invernal de la vía de los franceses y en el 1969 el impresionante alpinista italiano Alessandro Gogna subirá la vía de los franceses por primera vez en solitario.

 

Unos años después, en el 1972, Paolo Borghi y Ambrogio Cremonesi, abrirán la vía del "centenario" a la Punta Gnifetti (4559 m) en memoria de la primera ascensión. Esta ruta es un itinerario magnifico y bastante difícil (ED) con numerosos tramote de VI grado.

 

También los años `80 se abren con una serie de ascensiones impresionantes: Alberto Paleari y Tullio Vidoni abren el 14 de febrero 1984 la vía "de canal sinuoso": 1600 metros di desnivel hasta los 65°. Después de unos meses aparece a Macugnaga Patrick Gabarrou junto a Christophe Viard y, el 18 e 19 junio, abren la "directísima por la sabana”, una vía grandiosa de 2300 metros de desnivel a la Punta Nordend. En el 1989 Fabio Jacchini, guía alpino de Macugnaga e ilustre continuador de la tradición alpina local, cumple la primera solitaria invernal de la Ranzoni-Jacchini siempre a la Nordend.

 

Los años ‘90 se abren con otras dos empresas de nivel: los eslovenos Vanja Furlan y Bojan Pockar trazan la vía "Gringo" a la Punta Gnifetti, mientras en el marzo del 1992 los  eslovenos Pockar y Matjaz Jamnik abren la vía "No pasaran" entre la Gringo y la Gardin.

 

La ultima ascensión es la obra maestra de Gabarrou: la ruta más difícil del macizo del Monte Rosa y una de las más duras de los Alpes, es la "Directe pour Tobias" abierta entre los días 7 y  9 de agosto por la pared de la Gnifetti: su desnivel es de 2300 con grados de escalada de 11.b y pasos de VIII grado.

 

Hoy en día la Cara Est del Monte Rosa se ha vuelto aun más peligrosa por los bruscos cambios climáticos y hay sierre menos alpinistas que deseen aventurarse en los abruptos y gigantescos muros verticales, lambidos constantemente por enormes avalanchas.

 

Compártelo:  Facebook  Twitter  Google  Yahoo  Blogger  MySpace
dc
                        Menéame  Blogmarks  Technorati  WordPress  Delicious

Regresar a Técnica y Ciencia

La montaña con profesionalidad, estilo y extrema seguridad

 

ItalianTREK® "La Montaña Para Todos" para todos - Todos los derechos reservados 2009