montañismo, montaña, rescate, alpinismo, escalada, rappel, iztaccihuatl, gias montaña, orizaba, nevado

 

Alpinismo

Escalada y Rapel

Rescate

Volcanes de México

Los Alpes

Técnica y Ciencia

Enlaces

 


Expediciones a los Alpes
12 Agosto
RESERVACIONES
 


Diplomado Guía alpino
Inicio: 26 Agosto
RESERVACIONES
 


CURSO DE ALPINISMO
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 


CURSO ESCALA ROCA
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 

 

 

 

Regresar a Técnica y Ciencia

Declaración UIAA sobre Ética de Montaña
Cortesía de UIAA

 

 “Extiende tus límites, eleva tu espíritu y punta hacia a la cima”

 

Art 1 – Responsabilidad personal

Los alpinistas y los escaladores practican sus deportes en ambientes en los cuales existe el riesgo de accidentes y tal vez el servicio de rescate no exista. Por lo tal se comprometen con estas actividades bajo su propio riesgo y estándares de seguridad.  Sin embargo, las acciones o decisiones de las personas particulares no tienen que afectar a las demás personas o al medio ambiente. Por ejemplo, es totalmente inaceptable la instalación de herramientas fijas en rutas nuevas o ya existentes.

 

Art 2 – espíritu de grupo.

Los componentes de un grupo tienen que estar preparados para aceptar la mediación necesaria para atender a las necesidades de todo el grupo. La ascensión será más exitosa cuando los componentes de la misma se ayudarán y animarán mutuamente.

 

Art 3 – Comunidad alpina

Cada persona que se encuentra en montaña o en una pared merece el mismo respeto. Aun en los lugares aislados y bajo presión siempre deberemos de tratar a los demás así como nos gusta que nos traten.

 

Art 4 – Expediciones a países extranjeros

Cuando estimo en países extranjeros deberemos de comportarnos con respeto y cortesía. Aun deberemos de contar con la consideración adecuada hacia las poblaciones locales y sus culturas. Deberemos de respetar a su estilo y ética alpinos locales, sin equipar con anclajes u otras herramientas cuando esto esté contrario a las tradiciones locales o también en el caso que estas reglas de plano no existieran.

 

Art 5 – Responsabilidad de los Guías Alpinos y Acompañadores.

Los guías alpinos profesionales, los acompañadores y los componentes de los grupos deberán de comprender los roles recíprocos y respetar los derechos de cada grupo o individuo.

 

Art 6 – Emergencias, accidentes y fallecimientos

Deberemos de estar `preparados a enfrontar emergencias y situaciones que puedan llevar a accidentes mayores o fallecimientos. Todos los participantes a las actividades de montaña deben de comprender o estar enterados claramente sobre los riesgos y los peligros y las necesidades de contar con los recursos, conocimientos y equipamiento adecuados. Debemos de estar listos para auxiliar a los demás en caso de accidentes así como estar preparados para enfrontar las consecuencias de una tragedia. SE RECOMIENDA que los operadores comerciales avisen a sus clientes sobre la eventualidad de suspender una expedición en caso se tenga que auxiliar a terceros en dificultad.

 

Art 7 – Acceso e protección

La libertad de accesar a las montañas y paredes del mundo es un derecho fundamental. Deberemos de llevar a cabo nuestras actividades siempre bajo la sensibilidad hacia el medio ambiente. Siempre deberemos de respetar las limitaciones de acceso concordadas entre los alpinistas, autoridades locales y organizaciones de protección del medio ambiente.

 

Art 8 – Estilo

La calidad de las experiencias vividas y la forma con la cual se resuelven los problemas de ascenso cruenta más del éxito. Siempre deberemos de aplicarnos para no dejar huellas en las paredes de las montañas.

 

Art 9 – Primeras ascensiones

La primera ascensión de una ruta o una montaña es un gesto creativo. Debe de ser llevada a cabo con un estilo por lo menos coherente con el estilo y las tradiciones locales. La forma con la cual se llevará a cabo deberá de ser descrito con exactitud.

 

Art 10 – Sponsors, publicidad y manejo de prensa

La cooperación entre sponsors y alpinistas o escaladores debe de ser una relación profesional a beneficio de los intereses de los deportes de montaña. La comunidad que practica los deportes de montaña tiene la RESPONSABILIDAD de educar e informar a los medias y el publico de forma proactiva.

 

Art 11 - Uso de oxigeno suplementario en Alpinismo

El uso de oxígeno suplementario en el alpinismo de altura ha sido tema de discusión por varios años. In este debate se distinguen varios argumentos como son el aspecto medico y las consideraciones éticas. El aspecto medico debe de preocupar a todos los alpinistas. Las consideraciones éticas deben de ser abordadas por cada alpinista de forma autónoma, considerando que, en caso de uso, se procure bajar de la montaña  todos los contenidotes de oxígenos ocupados.

 

Art 12 – Expediciones comerciales de altura

Es oportuno que los operadores comerciales - aun más los que no cruenta con calificaciones adecuadas - que acceden a los 8000 u otras montañas con escasas posibilidades de rescate, evalúen los límites de los clientes que están a cargo de ellos. Se deberá de aplicar cada medida posible para garantizar l seguridad de los clientes, informándolos que sus proyectos podrán ser modificados en caso de tener que prestar auxilio a terceros en dificultad.

 

 

UIAA

Official International Mountaineering and Climbing Federation

partner of International Olympic Committee

 

Compártelo:  Facebook  Twitter  Google  Yahoo  Blogger  MySpace
dc
                        Menéame  Blogmarks  Technorati  WordPress  Delicious

Regresar a Técnica y Ciencia

La montaña con profesionalidad, estilo y extrema seguridad

 

ItalianTREK® "La Montaña Para Todos" para todos - Todos los derechos reservados 2009